4 de mayo de 2010

Los 90

Si he de suscribirme a alguna generación esta claro que yo soy de finales de los noventa, pero sobre todo, principios del 2000. Pero me acuerdo que mi hermana si que era casi totalmente noventera, era de la superpop, sensacion de vivir, take that, alexei nemov bailando la macarena en Atlanta 96... o sea los noventa son muy eclécticos y dependen de el lugar de donde seas, pero al menos en casi todos lados, superan la etapa hombrerera, punkarra, hortera de los ochenta pero a su vez tienen claras reminiscencias e influjos de su ideal informal. yo, en mi mente desviada, asocio los noventa a varias cosas:
-Por ejemplo las camisas de leñador pero de estas que eran suavecicas, de cuadros o rayas gordas, y que las niñas las llevavan por encima de camisillas de tirantes.
-los pantalones vaqueros auto rotos, o cortados o dejados deshilachar.
-los sueteres o sudaderas o las mismas camisas de leñador casi siempre amarradas a la cintura, sobre todo las chicas.
-los avalorios y collares de bisuteria que se llevavan por fuera y eran muy sueltos, de correa muy larga, que quedaba el adorno casi por el ombligo
-los chandales nike k se anunciaban a si mismos más que otra cosa, las rebook pump, las camarotas de aire que empezaron a ocupabar toda la zapatilla (pero esto ya es de finales)...
-Las gafas de sol de pasta grandotas, cudraetas, casi de coña, tres colores nada más (tipo risky busnisses)pero sobre todo las blancas y las rojas.

Os insto, si queréis, que me pongais comentarios sobre lo que a vosotros os queda u os evocan los 90, y mas si son chorradas como las mias.

Bueno, toda esta paranoia que me ha dado por los años de curro y kobi se debe a dos cosas que me han pasao ultimamente. la primera es que mareando por seriesyonkis me rencontre con my so called life (es mi vida), de claire danes y jared leto, yo me acordaba asi como en una nebulosa onírica de una pelirroja tímida, un negro con tupe gay, un empollon pringao, un rebelde sin causa y una facilona de buen corazon con muchos problemas, en fin, me sorprendieron las pintas, pero me dieron de que pensar. Creo que junto a sensacion de vivir (pero es k eran demasiado pijos) y ghost (peliculón: 1990) es donde mejor se ve la moda de aquellos años.

La segunda, afecta más a mis gustos musicales. Resulta, k no se kien por la radio menciono (el muy ignorante) que aqua era un grupo de una sola canción, yo no niego que sea un grupo chorra y efímero, pero que tuvo más de un exito (de 4 a 6,segun a quien le preguntes, y eso a nivel internacional es un pason), vamos, es una obviedad. he de confesar que mi gusto por la musica pop internacional se circuncribe cuasi en exclusiva a los 90, porque después tire pal rock, heavy y rock-pop español. O sea, la única madonna que yo reconozco (y me gusta) es con el pelo moreno y cantando frozen como una bruja maligna, o oasis (con mi amigo miguel dandome la murga que si liam que si noel y sus excentricidades), the cardigans (aunke solo fuera por el video de my favourite game y la piedra cayendole encima, too gore), the verbe (con su unico disco, y unica simphony, rompiendo el binomio blur(yijuuuuuuu)-oasis(stand by me y wonderwall)), no doubt (mi banda en ingles favorita, de la que tengo todos los cds aunk esa si solo triunfo con don´t speak y un poco con sunday morning), the corrs (muchas buenisimas (runaway, what can I do, summer sunshine, angel) pero a mi me rayaba muchisimo por su musicalidad y su letra la de only when I sleep). Tal vez es por el sentimentalismo, pero, los he vuelto a escuchar últimamente y me parecen geniales, lustraron y engrandecieron a mi parecer los tb por otra parte horteras (como todas las epocas pasadas) 90 (que se despieron con el simpático escándalo de bill clinton y la lewinski).

en fin, os pongo varios enlaces a canciones de Aqua (4 nºs 1 solo en España) pa que veais que si que tuvieron a parte de la mega conocidisima barbie girl varios exitos:
Dr jones(mi favorita)
Around the world
Oh my
Cartoon heroes
Turn back time

y ya k estamos un par de the corrs k ando escuchando como un loco ultimamente
Summer sunshine
Breathless

Se esta convietiendo esto con el paso del tiempo en un blog bastante musical. Es que en el fondo soy un sandunguero, jeje. Como esto se ha extendido mas de lo previsto ya os hablare de como se me salio la rodilla(luxacion, niños no jugueis al furboll, er deporte es caca) y la recuperacion de mi pata chula en otro post, que no se demorara mucho. Es que estoy cogiendo carrerilla.

Un abrazo, golfos (pero no de los que dan al mar) y demás chusma.

5 comentarios:

mnznt dijo...

1º ¿Qué coño es lo de algo?

2º Yo odiaba a Take That. De hecho, me sorprendió que me gustase Robin Williams. Pero lo que más odiaba era que mis amigas estaban loquitas por Take That.

3º Jared Leto está para mojar pan; y estoy de acuerdo en que esa serie es muy representativa de los noventa y la adolescencia.

sheneh dijo...

yap, pero una de tus mejores amigas, por ejemplo, estaba loquita por gary y en cualquier cuadrilla adolescente de aquella epoca se hablaba muxo de take that (al menos con el primer disco y durante 1 o dos aaños). si pa muchas chicas de tu generacion parecia que los que se separaban eran los beetle y no un grupo de niñatos, k es lo ke eran.

No os provoca escribir algo? preguntas tu? y yo escribo algo algo algo, y confirmo que si que provoca escribir "algo". Jeje, ya sep que no engo mucha grasia

podrias haber comentao algo que te recuerde musho a los 90, te kero, jaretletoniana. A mi tb me molaba claire danes tb, y buee, la tipica julia roberts...

Silvia Domínguez dijo...

Pues claro que sí, hay que reivindicar a estos grupos comerciales y facilones que nos alegraron la vida durante nuestra adolescencia... Los elitistas no saben lo que se pierden...

P.D. Yo bailé Dr Jones en una actuación del cole... Muy grande.

Silvia Domínguez dijo...

Y por cierto, en los 90 hay muchos grupos memorables aparte de Oasis, Blur o The Verve. Por ejemplo, Texas, Crowded house, Elastica, Alannis Morissette (su época dorada), Cocteau Twins, 10000 Maniacs... y, sobre todo, THE CRANBERRIES!

sheneh dijo...

la verdad es k hubo un tacazo de grupos, yo tenia un cd mezcla de the cranberries y garbage(k grande la de paranoid) k lo escuche pufff... pero no aguantaba ni a la tipa de texas ni a la de roxette... hay k reconocer k morrissete tenia buenas pero yo preferia a imbruglia (taba más lozana y no rayaba con mistcismos y trenzas a lo nudista, jeje).

Otra cosa que me he acordao muy significativo de los 90 Blossom: joder, la niñata napiuda, el empanao, el drogata, y la amiga sin casa propia...... me encantaba, esa y yo y el mundo. Ah! y los tazos de los looney toones, jejeje... k inmaduro me siento... pero trakilos k ya me levanto